La vida silvestre necesita algo más que áreas protegidas

La vida silvestre necesita algo más que áreas protegidas

http://ift.tt/2H9THnI

En conmemoración del Día Mundial de la Vida Silvestre  (3 de marzo) y el aniversario de la firma de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).

Las áreas protegidas son esenciales para los esfuerzos de conservación de la biodiversidad mundial. Pero un nuevo estudio muestra que las actividades recreativas y de caza representan una amenaza importante para estos santuarios en todo el mundo.

El estudio reúne datos de casi 2.000 áreas protegidas (AP) en 149 países. El 61 por ciento de los sitios estudiados menciona la caza como una amenaza, mientras que el 55 por ciento apunta a las actividades recreativas. Los resultados revelan la existencia de una división geográfica en la que las actividades recreativas representan la amenaza principal en áreas “desarrolladas”, como América del Norte y Europa, y la caza predomina en áreas “en desarrollo”, como África Central y partes de América del Sur y Asia.

“Ello verdaderamente demuestra los diferentes usos que las personas hacen de las AP en diferentes regiones del mundo”, dice Lauren Coad, quien trabaja para la Iniciativa de Investigación sobre Carne de Monte (BRI por sus siglas en inglés) en el Centro para la Investigación Forestal Internacional (CIFOR) y es coautora del estudio.

Coad señala que en regiones desarrolladas aumentar la protección del lugar puede ser relativamente sencillo: restringir las visitas turísticas a las AP, por ejemplo, puede ser una medida impopular, pero es poco probable que alguien pase hambre debido a ello. En cambio, en regiones en desarrollo, abordar la amenaza más común, la caza, es una propuesta indudablemente más compleja.

   Los tigres se encuentran entre las especies de gran valor y en peligro de extinción más buscadas por algunos cazadores para su venta al mercado urbano e internacional. Foto por Credit UN Photo/John Isaac.

CAZAR PARA SOBREVIVIR

Las comunidades que viven en los bosques y sus alrededores cazan animales salvajes desde hace miles de años, y en muchos asentamientos remotos las personas aún dependen de la carne de monte como una fuente esencial de proteínas y micronutrientes. Evitar que las personas cacen en estas zonas no sería ético, pues podría tener graves impactos negativos en los medios de vida locales y la seguridad alimentaria, dice Coad.

John Fa, un investigador principal asociado de CIFOR y uno de los líderes de la BRI, describe un taller en el que su equipo de investigación preguntó a los miembros de la comunidad qué alternativas tenían si dejaban de cazar. “Y recuerdo que un hombre de 70 años dijo que quería ser piloto de avión. Estaba siendo irónico, por supuesto; era otra forma de decir: ‘Vamos, ¿de qué estás hablando?’”.

Además, dice Coad, este tipo de caza de subsistencia —si es bien administrada por las comunidades locales y el personal de las AP— puede ser sostenible. Por supuesto, reconoce que si grandes poblaciones de personas viven cerca de un AP relativamente pequeña, la caza de subsistencia puede afectar de manera significativa a la vida silvestre. “Y en ese caso, se debe trabajar en colaboración con esas comunidades locales para hallar una solución”, añade.

Sin embargo, cuando se trata de intereses comerciales a gran escala, las soluciones sostenibles pueden ser mucho más difíciles de encontrar.

PANDILLAS ARMADAS

“Hay quienes han llamado a la caza comercial ‘minería de vida silvestre’, porque lo que hacen es ingresar a una zona y extraer de ella todo lo que pueden, y obviamente eso no permite un uso sostenible de la vida silvestre”, dice Fa.

Estos otros tipos de cazadores suelen tener una gran movilidad e ir bien armados, y tienden a centrarse en especies de gran valor —y en peligro de extinción— como elefantes, leones, tigres y pangolines, para su venta al mercado urbano e internacional.

“Creo que en ocasiones ‘cazar’ es considerado como una actividad homogénea”, dice Coad, “y eso puede llevar a suponer que la caza de subsistencia es un problema. Pero, a menudo, no son las remotas comunidades locales del bosque las que tienen mayor impacto sobre la vida silvestre, sino los grupos nómadas y organizados de cazadores comerciales. Por ello es mucho más difícil enfrentar esta situación a escala local: se requiere la aplicación nacional e internacional de las leyes de vida silvestre existentes”.

Fa por su lado, hace hincapié en que es importante no confundir la caza de subsistencia con los procesos de extracción a gran escala. “La caza es un problema grave para las áreas protegidas, pero debemos distinguir entre los tipos de caza que se realizan en ellas”.

   Los consumidores juegan un rol en la reducción de la demanda de productos derivados de especies en peligro, como el pangolín. Foto por David Brossard.

PROBLEMA LOCAL, SOLUCIÓN GLOBAL

Así pues, reducir la demanda nacional y global es tan importante como trabajar con las comunidades locales para gestionar el acceso a la vida silvestre. Ofrecer alternativas a la carne de monte en las ciudades es una de las piezas del rompecabezas, dice Coad. Esto conlleva sus propios desafíos: la reciente urbanización en muchas regiones en desarrollo significa que muchos nuevos habitantes de las ciudades aún quieren comprar y comer carne de monte, “en parte porque les es familiar, y la prefieren a las carnes locales, como cerdo o pollo”, dice.

Coad misma se puede sentir identificada con esa situación: recientemente vivió en Bogor, Indonesia, y a pesar de adorar la comida indonesia, “seguía yendo al supermercado en Yakarta a comprar las cosas que conocía de Europa: no porque pensara que eran más sabrosas, sino porque me eran familiares y sabía cómo cocinarlas. Y a menudo pasamos por alto ese factor cuando introducimos cosas nuevas”.

La investigadora cita un estudio brasileño en el que se introdujo pollo a un precio reducido como alternativa a la carne de monte, y este no tuvo impacto en el consumo de carne de monte hasta que los investigadores incorporaron estrategias de marketing social que incluían clases de cocina en las que se enseñaba a las personas cómo preparar platos con pollo. “Y de repente, el consumo de carne de monte se redujo en más del 60 por ciento. Realmente quedó demostrado que si uno no sabe cómo preparar algo, no cambiará sus preferencias. Eso muestra cómo tenemos que pensar respecto a estos diversos enfoques”.

Otro elemento importante de una buena gestión es el acceso a información adecuada, dice Coad, y uno de los focos claves de atención de la BRI ha sido la recopilación de datos sobre hasta qué punto las personas locales utilizan la carne de monte para la alimentación y para obtener ingresos. A partir de ello, esperan proporcionar a los gobiernos nacionales estimaciones sobre su contribución al PBI, para que se pueda gestionar como cualquier otro sector. “Porque, a menudo, los seres humanos, si no asignamos valor a las cosas, no las conservamos, pues no las consideramos importantes”, dice.

También es fundamental seguir ejerciendo presión para reducir la demanda internacional de productos derivados de especies en peligro de extinción, como el marfil de los elefantes y los productos medicinales provenientes de los pangolines, dice Coad.

“Vivimos en una sociedad cada vez más conectada. Conservar los pangolines en Gabón requerirá cambios en las preferencias de los consumidores del otro lado del planeta. Como consumidores, todos producimos impactos ecológicos, y todos tenemos que ser parte de la solución”.

Para obtener más información sobre este tema, póngase en contacto con Lauren Coad en l.coad@sussex.ac.uk o con John Fa en jfa949@gmail.com

Foto de portada por Tim Cronin/CIFOR.


Esta investigación recibió el apoyo de USAID, UKAID y la Unión Europea en el marco de la Iniciativa de Investigación sobre Carne de Monte.

The post La vida silvestre necesita algo más que áreas protegidas appeared first on CIFOR Forests News.

Superforest

via CIFOR Forests News http://ift.tt/2xsQew9

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s