Global Landscapes Forum: Pueblos indígenas y biodiversidad en el centro

Global Landscapes Forum: Pueblos indígenas y biodiversidad en el centro

http://ift.tt/2EPEUNs

“Debemos actuar ahora”, dijo Robert Nasi, director general del Centro para la Investigación Forestal Internacional (CIFOR), al dar inicio al Global Landscapes Forum (GLF) en Bonn, Alemania, con un llamado a la acción.

El GLF Bonn 2017 no solo constituye la séptima edición de la mayor plataforma multisectorial del mundo centrada en los paisajes, sino también marca el comienzo de una nueva etapa para el Foro, luego del reciente impulso obtenido gracias a una inyección de 11 millones de euros (13 millones de dólares) proveniente del gobierno alemán. El GLF se está preparando ahora para dedicarse durante cinco años a abordar los problemas de los paisajes en todo el mundo, en asociación con el Banco Mundial, CIFOR, el PNUMA y el gobierno alemán.

Esta nueva etapa del movimiento garantiza que las actividades se extenderán más allá de las realizadas durante dos días en el local del World Conference Center en Bonn el 19 y 20 de diciembre pasados, en un esfuerzo concertado para abordar y combatir los problemas de los paisajes y el cambio climático.

En esta nueva etapa, el GLF también busca involucrar y conectar a más de 1.000 millones de personas en todo el mundo. El último GLF de Bonn convocó a más de 1.000 participantes, desde la presidenta de la República de Mauricio, Ammenah Gurib Fakim, y el expresidente de México, Felipe Calderón, hasta el yogui ambientalista y guía espiritual Sadhguru, además de científicos, emprendedores, líderes de organizaciones no gubernamentales, actores de los sectores público y privado, y una gran cantidad de estudiantes y jóvenes. Miles de personas de todo el mundo sintonizaron en línea las transmisiones en vivo de una gran variedad de debates, sesiones plenarias, Landscape Talks (al estilo de las TED Talks), conferencias de prensa y lanzamientos para el desarrollo de capacidades.

Creo que ese es uno de los mayores aportes de los coordinadores indígenas y los jóvenes profesionales en todos los campos trabajando frente al cambio climático y el desarrollo no sostenible: que ven el panorama completo”.

Janene Yazzie, cofundadora y directora ejecutiva de Sixth World Solutions y miembro de la Nación Tribal Navajo de los Estados Unidos

Stefan Schmitz, subdirector general y comisionado de la Iniciativa “One World – No Hunger” (Un mundo sin hambre) del Ministerio Federal Alemán de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ por sus siglas en alemán), declaró en la sesión plenaria de apertura que más del 70 por ciento de quienes sufren pobreza y hambre viven en áreas rurales, y que el mundo rural y sus recursos son los más afectados por el cambio climático.

“El Global Landscapes Forum crea un espacio para ideas innovadoras que luego pueden implementarse sobre el terreno”, dijo Barbara Hendricks, ministra Federal de Medio Ambiente, Conservación de la Naturaleza, Construcción y Seguridad Nuclear de Alemania (BMUB por sus siglas en alemán). “El objetivo general es aprender unos de otros y actuar de manera conjunta”.

CONOCIMIENTO INDÍGENA

Siguiendo los pasos de la Conferencia de la ONU sobre Cambio Climático en Bonn en noviembre, y de la cumbre “One Planet” (Un solo planeta) promovida por el presidente francés Emmanuel Macron a principios de diciembre de 2017, el GLF también se ha destacado por involucrar en la discusión a las comunidades indígenas.

Idealmente, el GLF ofrecerá una oportunidad para que cuenten con más espacio y atención en los diálogos y procesos de toma de decisiones que se apliquen a nivel local, regional y global.

Las comunidades indígenas desempeñan un papel clave en la búsqueda de soluciones integrales para la degradación de la tierra, la reforestación, la seguridad alimentaria y el futuro de las fuentes de agua limpia.

“Creo que ese es uno de los mayores aportes de los coordinadores indígenas y los jóvenes profesionales en todos los campos trabajando frente al cambio climático y el desarrollo no sostenible: que ven el panorama completo”, dijo Janene Yazzie, cofundadora y directora ejecutiva de Sixth World Solutions y miembro de la Nación Tribal Navajo de los Estados Unidos. “Nos fijamos en lo que está afectando nuestro aire, a nuestro padre cielo, a nuestra madre tierra”.

El Foro ha puesto rápidamente de manifiesto la importancia de invertir en las comunidades indígenas, tanto en lo financiero como en lo cultural, ya que ambas dimensiones se encuentran estrechamente vinculadas.

Roberto Borrero, coordinador de programas y comunicaciones del Consejo Internacional de Tratados Indios, dijo que los grupos indígenas deberían ser vistos como socios en una posición privilegiada para brindar soluciones en temas ambientales.

“No estamos buscando salvadores”, dijo Borrero. “Podemos salvarnos nosotros mismos si nos dan las herramientas adecuadas y la oportunidad de hacerlo”.

ÁFRICA EN EL CENTRO DE ATENCIÓN

“A medida que nos modernizamos, debemos apoyar los sistemas de conocimiento tradicional, que son aquellos vinculados a la agricultura sostenible”, dijo durante su intervención la presidenta de la República de Mauricio, Ammenah Gurib Fakim,

En su discurso de apertura, Fakim reiteró el papel fundamental de las comunidades indígenas para abordar los problemas del paisaje. Sin embargo, contextualizó esto específicamente en términos de África, donde las amenazas a la biodiversidad son más graves que en cualquier otro continente. Solo en Mauricio, casi 100 especies se han extinguido desde el siglo XVII, según explicó.

En todos los países africanos, a medida que aumentan las temperaturas, también aumentan los costos para hacer frente a los cambios resultantes en los ecosistemas y paisajes del continente. Por lo tanto, los cambios en el paisaje constituyen una prioridad fundamental para la comunidad conservacionista.

A medida que nos modernizamos, debemos apoyar los sistemas de conocimiento tradicional, que son aquellos vinculados a la agricultura sostenible”.

Ammenah Gurib Fakim, presidenta de la República de Mauricio.

Fakim hizo un llamado a una mayor inversión en investigación. Dijo que basar las políticas y los programas del gobierno en información basada en datos es primordial para el cambio positivo, no solo en Mauricio sino en todas partes.

Karin Kemper, directora sénior de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Banco Mundial, apoyó esta idea, indicando que para que el Banco Mundial logre su doble objetivo de acabar con la pobreza extrema e impulsar la prosperidad compartida, se necesita una combinación de información, innovación e incentivos.

Los mecanismos de investigación, tecnología y financiamiento deben avanzar en paralelo, y se debe incentivar la formulación de políticas graduales y progresistas.

Este artículo fue publicado originalmente en inglés en Landscapesnews.org

Acceda a los videos de las actividades del GLF Bonn 2017 aquí.

The post Global Landscapes Forum: Pueblos indígenas y biodiversidad en el centro appeared first on CIFOR Forests News.

Superforest

via CIFOR Forests News http://ift.tt/2xsQew9

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s